Venezuela: Por fin comienza a perfilarse la ruta

Análisis / Jesús Seguías (con la ayuda de Mike Pompeo y María Corina Machado)

1. En privado ha declarado que la Casa Blanca, el rumor está bien estructurado y promocionado sobre "La invasión de los marines" para expulsar a Maduro del poder, la redacción de la manera contraproducente el fracaso y la desarticulación opositora venezolana, porque anima el discurso de quienes hablanban de un cambio de gobierno gracias a la acción militar de Estados Unidos y Colombia, en cualquier momento un argumento poderoso que minimiza y hasta ridiculiza a quienes hablan de la responsabilidad y las elecciones.

2. Pero las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y la periodista Greta Van Susteren de la Voz de América, el pasado viernes 19 de octubre en México, se puso a punto final en el cuento de los marinos, despejar muchas dudas y cosas en su lugar en el caso venezolano.

3. Veamos lo que dijo Pompeo:

* (En el gobierno de los Estados Unidos) somos muy consistentes en nuestro patrón de identificación de SANCIONES (mayúsculas nuestra) que, creemos, producirá un resultado democrático. No quiero revelar lo que haremos mañana (en materia de respuestas, se infiere del contexto de su declaración).

* Confío en que encontré otras maneras que se pueda presentar PRESIÓN de una forma que convenga a un Maduro de que eso no va a funcionar, que no se pueda conservar el poder para siempre y que oprima a su gente de la manera que lo que está No es lo que hacen los verdaderos líderes.

* Esperamos que se produzca una transición liderada por el pueblo venezolano. Estoy seguro que encontrar otras situaciones donde las SANCIONES sean apropiadas.

* Pregunta la periodista: “¿Usted habla de transición ¿Eso quiere decir golpe de estado?” Respuesta: Espero que el pueblo venezolano restaure la democracia en su país. Si ellos eligen un Maduro, bueno, esa sería la elección de los venezolanos ... pero eso me parece poco probable por el daño que ha provocado.

* Hemos sido muy consistentes. Hemos instado en el pueblo de Venezuela a restablezca la democracia en su país. Y usted ha visto las respuestas que hemos aplicado no solo contra el país, que también han tenido un impacto adverso en el pueblo de Venezuela, sino también contra el liderazgo venezolano y las personas que están presionando a sus propios ciudadanos….

* Venezuela es una nación con una gran capacidad económica, la capacidad de tener una riqueza real, y la necesidad de tener un derecho de democracia, y un futuro en el pueblo venezolano para AYUDARLOS.

* Y en última instancia, será el pueblo venezolano quien lo solucione.

Fin de la parte de las afirmaciones de Pompeo.

4. Por cierto (abro un paréntesis), la intervención militar internacional fue el argumento central que se manejó con la insistencia de los dirigentes opositores para no acudir a votar en la elección presidencial del pasado 20 de mayo: “la comunidad internacional exige No ir a votar ”, lo que era totalmente falso. La comunidad internacional (incluida la ONU) simplemente se plegó silenciosamente a las decisiones de las fuerzas políticas opositoras más relevantes. Confiaron en sus criterios. Hoy ya dudan del acierto de aquella decisión.

5. Ahora, con estas declaraciones oficiales de Pompeo, la Casa Blanca dio el paso que hace falta para forzar a los opositores venezolanos a la sindéresis. Así, las autoridades de los Estados Unidos se deslindan de quienes vienen insinuando que pronto habrá una intervención militar internacional en Venezuela. Es obvio que en los Estados Unidos la opción militar siempre está y se mantiene sobre la mesa en la materia de política internacional, pero esa es la opción de un protocolo de guerra muy estricto, y Venezuela aún no está llena de requisitos para que esto ocurra .

6. Esta es la posición pública del Secretario de Estado, se confirma lo que ya se sabía traspasos y se venimos alertando desde hace mucho tiempo: ningún soldado internacional ha enviado un mensaje para sacar a Maduro del poder y limpiar el terreno para el Fulano o Sutano opositor venezolano asuma el gobierno.

7. En la casa Blanca se percataron de la picardía de muchos dirigentes opositores que creyeron iban a manipular a Washington para el envío de los soldados a Venezuela, con el propósito de despejar el terreno a quienes tienen las aspiraciones presidenciales apelando al subterfugio de la “ intervención humanitaria ”. A los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos se les genera mucho ruido que no se defiende con las armas en la mano en Venezuela.

8. Cuando Pompeo dice que es a los venezolanos a los que van a salir de Maduro lo que está diciendo a los que sostienen la única manera de producir un cambio de gobierno en Venezuela es a través de las armas, pues entonces abandonen los Starbucks Café de Miami, los cafés Juan Valdez de Bogotá, y los teléfonos inteligentes de los fusiles, y el combate real, así como los libios y los sirios, los guerreros de la desintegración Yugoeslavia, y también los nicaragüenses a la insurgencia de la Armada de Los controles que forzaron las elecciones libres durante el primer gobierno de los sandinistas.

9. La otra opción que insinúa discretamente Pompeo es que los militares chavistas que sostienen al gobierno chavista y co-gobiernan a sus anchas en Venezuela, den un viraje y asuman su responsabilidad ante la nación. Eso es parte de lo que él considera una solución de la mano de los mismos venezolanos.

10. Con esta posición oficial, quedó claro que la picardía venezolana no tiene acceso a la Casa Blanca. Los ignorantes y la aplicación de la máxima universalidad en las relaciones de las naciones: Los venezolanos adelante y la comunidad internacional detrás, jamás al revés ¿Quieren guerra? Vayan ustedes adelante. ¿No tienen armas ni valor para la guerra? Entonces busquen otro tipo de solución, incluidas las negociaciones, pero no arriesgaremos la vida de ninguno de nuestros hombres para hacer el trabajo que les corresponde a ustedes primero. Eso sí, la comunidad internacional estará compasivamente en el lado de los venezolanos, dando apoyo moral, político y aplicando las respuestas y las presiones de todo tipo para el gobierno de Maduro una negociación que concluya en el restablecimiento de la democracia.

11. No hay nada que parezca en la posición del Grupo de Lima y de la Comunidad Europea.

12. Esta posición formal de la Casa Blanca es mucho mejor que una respuesta pragmática a la crisis.

13. Este año, 18 de octubre, se reveló que los grupos radicales ya entendieron el mensaje de la comunidad internacional. Y concretamente de los Estados Unidos.

14. MCM y su equipo ya están disponibles, no hay condiciones para una guerra convencional en Venezuela, que no será una invasión de los marinos, que no haya una solución definitiva ni una salida mágica. Sin embargo, no hemos reemplazado nuestra acción.

15. Celebro, y lo digo con la mayor franqueza, que por fin ahora está apostando por una alianza con las fuerzas chavistas (reconociendo que no es posible pulverizar a nadie y que cualquier cambio en Venezuela tiene estas alturas para el chavismo). También celebramos que MCM ha concluido que ahora hay que negociar con el chavismo gobernante y el no gobernante también. Celebro que ahora está invocando los principios del “arrepentimiento, de la justicia (transicional) y del perdón” (MCM).

16. Celebro que MCM está reuniendo con chavistas con poder (por tanto culpables o corresponsables de muchos machos). Celebro que a partir de ahora no se "fusilarán" más nunca a los opositores que se atrevan a dialogar y negociar con el gobierno con personas del gobierno, pues esa es la ruta correcta, como también es la protestar, ventilar las presiones internacionales, denunciar , e ir a todos los procesos de cualquier tipo (incluidos los electorales) que impliquen darle la cara al adversario. No hay una vía sino muchas vías para debilitar al adversario. Celebro que ahora se comprenda que negociar, aun en condiciones adversas, no es un pecado en politica.

17. Lo que sí es lamentable es que esta nueva conducta se produzca luego de haber tenido centenares de muertos, heridos y presos. Siempre publicitar: ¿por qué negociar con los muertos cuando podemos hacerlo sin los muertos? Pero bueno, ese es el rostro oculto y perverso en el mundo del poder (los libaneses necesitarán más de 50 millones antes que en el acuerdo), donde solo los valientes y los líderes honestos asumen la responsabilidad de sus errores, piden perdón y dan paso a otros que lo puedan hacer mejor. No es el caso venezolano por ahora, y sólo nos quedan entendernos. Hablo de chavistas y opositores juntos.

18. El arrepentimiento, la justicia y el perdón también se traducen en un paso adelante, así como la venezolana, para poder avanzar hacia la solución final a la crisis. Si estamos dispuestos a perdonar a los chavistas, con más razón los opositores deben perdonarse mutuamente. De lo contrario, "el perdón" se convierte en una palabra vacía, un simple recurso discursivo para cazar incautos. Y en Venezuela ya no quedan pendejos. Arrepentimiento, justicia transicional y perdón es lo que significa cada uno de los venezolanos si ello significa frenar el sufrimiento.

19. Pompeo le dijo a los opositores y chavistas lo mismo que le dijo Putin y Xi Jinping a Maduro: "Serán los venezolanos deben encontrar una solución a sus problemas".

20. Así es los tiempos compartidos solos frente a nuestra tragedia, donde todos estamos perdiendo, todos estamos en la nada, y en el país se infunde más ¿Qué propósito tenemos para permanecer en el poder después de la catástrofe y el fracaso del gobierno? ¿Imponer una revolución? ¿Cuál es la revolución?

21. Pompeo ya lo adelantó: Venezuela es un país muy rico. Y todo el dinero que para la reconstrucción lo que pagamos puntualmente chavistas u opositores, según sea el caso.

22. O paramos ya and nos entendemos, o pasemos a la historia como las generaciones más idiotas del planeta. La hora de un desenlace ordenado y constructivo, basado en el arrepentimiento, la justicia transicional y el perdón, y donde todos los estemos incluidos. Cuando se observa una propuesta mejor y viable, cambio la mía.

JESUS SEGUIAS